Perro trufero

Perros Truferos – La Mejor Guía de Adiestramiento paso a paso

A lo largo de este artículo voy a contarte todo sobre los perros truferos, y lo más importante, como enseñar a tu perro a ser un buen perro trufero con unos sencillos pasos básicos.

La búsqueda de trufas tradicionalmente ser hacia con cerdos, pero desde hace muchos años se hacen con perros.

Su olfato y agilidad hacen que sean perfectos para esta actividad. También, ir al campo a buscar trufas es un momento de diversión perfecto para ti y para tu mascota.

Cualquier perro puede ser adiestrado para buscar trufas, solo tienes que tener paciencia y conocer los trucos para adiestrarlo perfectamente.

Así que, si quieres saber los pasos básicos para adiestrar a tu perro a buscar trufas y saber reconocerlas, en este articulo te enseñaremos paso a paso como hacerlo y convertir a tu perro en el mejor perro trufero.

También te puede interesar: También te puede interesar:

Perro trufero

 

¿Qué es una trufa?

 

La trufa es un hongo subterráneo de forma irregular parecido a una patata y puede localizarse en bosques de encinas o robles a unos 3 o 20 centímetros de profundidad.

En la gastronomía la trufa está considerada como un gran manjar y su precio oscila entre 3000€ o 6000€ el kilogramo, pero esta cantidad de dinero depende de la cotización del mercado.

Existen alrededor de 30 clases de trufas pero solamente unas pocas son las más utilizadas en la alta cocina. A continuación encontraras algunas clases.

  • La trufa blanca, el oro blanco del gourmet, suele encontrarse en los países como Francia, Italia y España y su recolección suele ser entre finales del verano y principio del invierno.
  • La trufa negra, el diamante negro de la gastronomía, suele encontrarse en los países como Francia y España y su recolección suele ser entre finales del otoño y finales del invierno.
  • La Trufa borde suele encontrarse principalmente en España y su recolección es durante todo el invierno.
  • La trufa de verano también una especie autóctona de España y su recolección  es entre el principio del verano y el principio del otoño.

Para encontrar trufas necesitas un buen perro trufero, es casi imposible buscar trufas sin perro ya que es la principal herramienta de trabajo.

Ahora que sabes algo más sobre la trufa, a continuación te enseñare lo que estabas esperando, adiestrar a tu perro a buscar trufas.

clases de trufas
Trufa blanca

 

El perro buscador de trufas

La trufa es un hongo poco frecuente, que es el deleite de los gourmets. El aroma, sabor y la dificultad de recoger trufas, hacen que sea un vegetal muy famosos y muy caro.

El problema es que no hay ningún dispositivo que pueda detectar trufas. Las trufas son indetectables a simple vista. Para encontrar trufas se debe hacer mediante el olfato, y aquí es donde los perros truferos tienen un papel importante.

Los perros truferos son capaces de encontrar trufas fácilmente a 20 cm de profundidad, y hay muchos profesionales que están involucrados en la formación del perro trufero.

De paso, quería decirte que los perros no son los únicos animales que pueden cazar trufas. Los cerdos también son capaces de detectar trufas.

Mejor perro buscador de trufas

Como hemos comentado al principio cualquier perro puede ser adiestrado para buscar trufas. Pero la verdad, existen algunas razas de perros que gracias a su temperamento y habilidad son las mas utilizadas para buscar trufas.

Sin embargo, debes evitar la elección de un perro caza. Un perro que debido a su forma natural y depredadora, olvida rápidamente la trufa, y una vez en el bosque se centra en buscar presas potenciales(pájaros, ardillas,conejos, etc).

Razas de perros truferos

En la actualidad existe un debate por los cultivadores de trufas sobre cual es el mejor perro para buscar trufas. A continuación te mostraremos las razas mas utilizadas para la búsqueda de trufas:

Dachshund

razas de perros truferosEs un perro naturalmente de origen alemán afable, poco agresivo y equilibrado.

Desde la Edad Media se conoce y se utiliza para la caza.

Incluso esta reconocida como una de las razas de perros de truferos más versátiles. Esta potente habilidad la desarrolla a su atención especial a cavar.

Hay 3 variedades de pelo para el Dachshund – pelo corto, pelo duro y de pelo largo.

Labrador

labrador perro truferoEl labrador es uno de los perros truferos favoritos. Es equilibrado, afable y dócil.

Es capaz de adaptarse a múltiples situaciones y es un perro que disfruta en el agua, es muy buen nadador.

Se reconocer por tener un muy buen sentido del olfato, característica apreciada en la búsqueda de trufas.

 

Lagotto Romagnolo

lagotto mejor perro truferoEl Lagotto Romagnolo es un raza de perro de agua original de italia y una de las razas mas utilizadas para buscar trufas.

Esta raza es de tamaño mediano, con un aspecto rustico, que se reconoce muy fácilmente por tener un pelo muy rizado.

Para muchos buscadores de trufas es la raza de perros truferos ideal.

 

 

Como enseñar a un perro a buscar trufas

Con nuestro método seras capaz de enseñar a tu perro a buscar trufas. Pero cuidado, como en cualquier ejercicio de adiestramiento canino tendrás que ser paciente.

Para enseñar a un perro a buscar trufas perfectamente se necesita meses de trabajo y sacrificio. Es importante no forzar a tu perro a buscar trufas, si practicas estos ejercicios todos los días, tu perro se podría cansar y tener problemas de comportamiento. Así que debes de pensar bien, utilizar el adiestramiento en positivo y hacer las sesiones entrenamiento cortas, con 10 minutos al día es suficiente.

 

Adiestramiento de perros truferos

Antes de empezar con esta guía de adiestramiento canino paso a paso, quería decirte que cualquier perro puede llegar a ser un perro trufero, no hay una raza específica o un perro que tenga un mejor olfato, solo tiene que tener un buen sentido del olfato y estar bien educado a la obediencia.

Es aconsejable empezar su formación cuando todavía es un cachorro, ya que cuanto antes se familiarice con el olor de la trufa más rápido aprenderá. Los perros mayores de 5 años suelen ser más difícil de formarlos pero no imposible.

A continuación te daré algunos consejos para enseñar a un perro a buscar trufas.

  • Cuando son cachorros y todavía se están amamantando, es aconsejable impregnar las mamas de la madre con un poco de aceite de trufa para que vayan familiarizándose con el olor.
  • Cuando sea un poquito más grande que ya empieza a juguetear y ha mordisquear todo, lo suyo es comprar una pelota y untarla de aceite de trufa, con esto conseguirás que el perro asocie el olor de la trufa con su juguete. Si tu perro ya ha pasado la fase de cachorro puedes hacer lo mismo con su juguete favorito.
  • El siguiente paso es enseñar a tu perro a coger la pelota impregnada de aceite de trufa. Este paso es relativamente fácil si tu perro juega con la pelota muy a menudo, con solo coger la pelota y lanzársela, seguramente el ira a por ella, no olvides que cuando le lances la pelota decirle “busca” para que el asocie la orden, cuando este ya haya asociado, puedes pasar al siguiente paso.
  • Empiece por esconder la pelota debajo de una manta o un trapo cerca tuya si el ve la pelota no pasa nada, darle la orden de buscar y cuando la encuentre, darle un premio. Pruebe distintos lugares para esconderla, cuando amigo esté preparado, puedes pasar al siguiente paso, enterrar la pelota.
  • Entierra la pelota a una distancia corta de la superficie y cerca de usted, dile a tu perro que la busque, cuando la encuentre, lo premiamos. Entierra la pelota poco a poco más hondo y siguiendo el mismo proceso. No olvides que la pelota debe ir siempre impregnada de aceite de trufa.
  • Ultimo paso perro buscador de trufas, este paso consiste en cambiar la pelota por una trufa y el proceso seria el siguiente. Haz que tu perro olfateé la trufa y prueba a enterrarla, si él ha aprendido el paso anterior correctamente, seguramente encontrara la trufa con mucha facilidad y no olvide premiar a su perro.

Como buscar trufas sin perro

Cuando no se tiene un perro trufero es muy difícil encontrar trufas. Sin embargo, es importante saber leer la naturaleza. Existen  un tipo de trufa llamada trufa de borgoña que con un perro se encuentra fácilmente y en grandes cantidades. Pero a sido demostrado que es posible encontrar algunos ejemplares interesante sin utilizar un perro con el metodo de la mosca.

El método de la mosca

Sabes que existe una especie de mosca llamada Suillia. Esta mosca pone los huevos en la trufa y no puede separarse. Esta mosca no puede volar mucho debido a sus alas y tiende a permanecer bastante cerca de las trufas.

Si quieres buscar trufas sin perro, este es el único indicador fiable para saber que hay trufas cerca. Se mueven por el bosque a la luz del día, y por lo general cuando se ve volar este tipo de mosca, existe posibilidades de que hay una trufa en el suelo debajo de las hojas.

 

Llegado a este punto espero que tu perro ya sea un verdadero perro trufero, no olvides que adiestramiento de perros truferos se basa en el trabajo y en la constancia, si tienes esto claro seguramente adiestraras a tu perro perfectamente o incluso puede dedicarte a la venta de perros truferos, quien sabe no?.

Como buscar trufas – Vídeo

 

Si desea leer más artículos parecidos a Perros Truferos – La mejor guía de adiestramiento, te recomendamos que estrés en nuestra sección de adiestramiento canino.




¿Te ha sido de utilidad este articulo? 

Perros Truferos – La Mejor Guía de Adiestramiento paso a paso
5 (100%) 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *