resfriado en perros

Resfriado en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

Al igual que las personas, los perros también pueden tener resfriados. Los cambios bruscos de temperatura, el frió o determinados virus pueden provocar el resfriado en perros. Aunque no es una enfermedad grave, es importante aprender a detectar sus síntomas y tratarla, antes de que la enfermedad se transforme en algo grave.

Para ayudarte a proteger a tu perro y mantenerlo sano, en este artículo te hablaremos de los síntomas y tratamiento del resfriado en perros, así como los métodos eficaces para prevenirlo.

resfriado en perros

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado canino es un virus aéreo que vive y se reproduce en el cuerpo del perro provocando una infección en el tracto respiratorio superior. Normalmente sus síntomas no son graves pero es importante saberlos para detectar la enfermedad a tiempo antes de que provoque síntomas más graves. Los síntomas del resfriado en perros son los siguientes:

  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Fiebres
  • Descarga nasal, a veces con sangre o pus.
  • Congestión.

Normalmente, los síntomas del resfriado suelen durar entre 1 o 2 semanas. Si los síntomas persisten o empeoran, es aconsejable llevar al perro al veterinario lo más rápido posible. Para curar el resfriado por completo dependerá del estado de salud de cada perro y de los cuidados proporcionados.

Algunos síntomas del resfriado son similares a las de otras enfermedades tales como la tos de las perreras, neumonía o el moquillo. Es importante saber los síntomas de estas enfermedades para descartarlas.

Causas del resfriado en perros

Los cambios bruscos de temperatura, el frió, las bacterias, los virus como el parainfluenza o una rinitis pueden provocar el resfriado en perros.  Estos gérmenes comienza causando infecciones en las vías nasales, pero a veces se extienden por el sistema respiratorio, como la tráquea y los bronquios, provocando síntomas más graves. Los resfriados son altamente contagiosos y se pueden transmitir a través del aire o por el contacto directo con otros perros infectados o accesorios contaminados.

tratamiento resfriado en perros

Tratamiento para el resfriando en los perros

Actualmente no existe un tratamiento específico para el resfriado en perros. Sin embargo, existen algunos medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado y algunos consejos que puedes seguir para que tu perro se cure del resfriado sin problemas:

  • Prevenir la deshidratación: Para ello es recomendable proporcionarle al perro mucha agua diariamente, y si este no quiere beber, le puedes administrar el agua por la boca a través de una jeringa. En casos más graves sería necesario una terapia de fluidos.
  • Evita los paseos largos: Los perros, al igual que nosotros, son susceptibles a los cambios brucos de temperatura. El frio tiende a hacer que los bronquios se contraigan, y esto provoca que el perro tenga problemas para respirar. Evita salir con él en los días de frio.
  • Evita el ejercicio físico y los juegos: Al igual que nos pasa a nosotros cuando estamos resfriados, los perros tampoco tienen ganas de hacer ejercicio o jugar, no le obligues.
  • Mantén a tu perro seco y caliente: Los cambios de temperatura son malos para los resfriados, por eso es recomendable mantener a tu perro abrigado y en un sitio cálido y acogedor.
  • Usa un humificador: El humificador mantiene los conductos nasales húmedos y ayuda a que el perro respire mejor, 10 minutos al día son beneficiosos para la salud del perro.
  • Reposo: Asegúrate de que tu perro está descansando tranquilamente.
  • Evita el contagio: Asila a tu perro de otros animales domésticos para así evitar que el resfriado se propague. Desinfecta los comederos y bebederos, zonas de descanso, y las áreas de juego de tu perro, así evitaras que los gérmenes contagie a otras mascotas.

Si los síntomas del resfriado no mejoran o empeoran en uno o dos semanas, lleva inmediatamente a tu perro al veterinario. El tratamiento para los casos graves; el veterinario incluirá antibióticos y antihistamínicos, pero esto dependerá de las causas de los síntomas del resfriado. No es aconsejable auto medicar a tu perro si ser aprobado previamente por un veterinario, esto puede ocasionar problemas mayores.

resfriado canino

¿Cuándo debo ir al veterinario?

Aunque el resfriado en perros se cura en una o dos semanas sin medicamentos, es difícil diagnosticar si es grave o no. Lo primero que tienes que hacer para saber si tu perro esta resfriado es realizarle un reconocimiento previo de sus síntomas. Una vez hayas detectado algunos de estos síntomas, debes de acudir rápidamente al veterinario.

Normalmente los cachorros y perros mayores deben ser examinados por un veterinario para evaluar los síntomas del resfriado. Esto así porque sus sistemas inmunológicos son más débiles que los de los perros adultos sanos, y son más propensos a desarrollar una neumonía a causa de un resfriado. Dicho esto te recomendamos ir a tu veterinario si:

  • Si los síntomas persisten pasado 1 o 2 semanas.
  • El perro no quiere beber agua o esta deshidratado.
  • Mi perro no quiere comer.
  • Si es un perro mayor o es un cachorro.
  • Le escuchas pitos en el pecho.

Como prevenir el resfriado en perros

  • Mantén al día el calendario de vacunas de tu perro. Por desgracia actualmente no existe una vacuna para el resfriado en perros, pero las otras vacunas estimula el sistema inmunológico del pero y lo protege contra las enfermedades graves.
  • Limpia y desinfecta los juguetes, comedero y bebedero de tu perro con regularidad, especialmente si tienes otros animales en casa.
  • Cambia diariamente el agua del bebedero.
  • Evita el contacto con perros enfermos. La temporada de fríos es cuando más casos de gripe canina se desarrolla, con lo cual es aconsejable evitar el contacto con otros perros en parques para perros.
Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resfriado en Perros – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Resfriado en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *