samoyedo

Samoyedo – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos

Originalmente criados para cazar y transportar trineos en las altas cumbres heladas, el samoyedo resultó ser un fiel compañero valioso para las tribus Salmoyedas al noroeste de Siberia y Asia central. Entre los deberes de la raza: cargar el equipaje de los viajes en trineos, rastrear y dormir juntos con sus dueños para calentarlos durante la noche. El Samoyedo, a veces, puede ser fuerte de voluntad, pero sobre todo siguen siendo un fiel amigo, amable y un perro devoto de su familia.

Si estás pensando adoptar Samoyedo, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, cuidados, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda padecer.

samoyedo

 

Para empezar...
  • Altura a la cruz: machos 57 cm y hembras 53 cm
  • Peso: de 23 a 30 kg
  • Capa: blanca, crema, o blanca y galleta
  • Promedio de vida: 14 años
  • Carácter: juguetón, travieso y muy cariñoso
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: excelente perro de trineo y del pulka
  • Necesidades del espacio: el ejercicio diario es indispensable
  • Alimentación del Samoyedo: de 400 a 520 g. diarios de comida completa seco
  • Clima Recomendado: Frio
  • Arreglo del pelaje: cepillado regular
  • Coste mantenimiento: medio

Origen e Historia del Samoyedo

El samoyedo robusto y de mal genio se utilizó originalmente para cazar y perros de trineos para la gente de Samoyede siberiano. Se dice que los Samoyede trataron amablemente a estos perros de trabajo, permitiéndoles unirse a las actividades familiares al final del día. Fue esta cercanía la que creó un sentido de confianza y lealtad en la raza que permanece hoy en día.

El samoyedo salió de Siberia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para realizar viajes en trineos en expediciones polares, incluido el famoso viaje de Sir Ernest Shackleton a la Antártida. Estos perros soportaron terribles dificultades junto con los exploradores que ayudaron. Solo los perros más fuertes y más aptos sobrevivieron a tales expediciones.

Se dice que un Samoyedo llamado Antarctic Buck fue el primero en viajar a Inglaterra. La reina Alexandra era una entusiasta de la raza y muchos de los actuales Samoyedos ingleses y americanos descienden de sus perreras.

El primer estándar de esta raza fue adoptado en Inglaterra en 1909. El Samoyedo Club de América original se organizó en 1923, el mismo año en que se adoptó el estándar de raza estadounidense.

Características del Samoyedo

El samoyedo es una raza de perro mediano de aspecto fuerte, resistente, y elegante. Tiene una expresión facial en la que parece que estuviese siempre sonriendo. Su cabeza tiene forma de cuña y tiene una muy buena proporción con su cuerpo.

La depresión naso-frontal está bien definida pero no es muy pronunciada. Su nariz es negra, pero a veces puede perder parcialmente la pigmentación en ciertas épocas del año. Sus ojos son de forma de almendra, disposición oblicua y color pardo oscuro. Sus orejas erguidas, pequeñas, gruesas, triangulares y redondeadas en las puntas.

El cuerpo del perro es un poco más largo que alto, pero compacto y flexible. Su pelaje está formado por dos capas.

Los machos miden de 57 centímetros de alto. Las hembras miden 53 centímetros pulgadas de alto. Los machos y las hembras pesan de 23 a 30 kilogramos.

La esperanza de vida de un Samoyedo es de 14 años.

perro samoyedo

Carácter del Samoyedo

El Samoyedo bien criado es un perro inteligente, gentil y leal. Es amable y afectuoso con su familia, incluidos los niños, y se nutre de la actividad familiar.

El samoyedo no es un “perro solitario”, disfruta de una asociación cercana con los miembros de su familia y no está capacitado mentalmente y físicamente para quedarse solo en una perrera o patio trasero. Su lealtad y su estado de alerta a menudo le convierten en un buen perro guardián.

En el fondo, el Samoyedo sigue siendo un perro cazador. Es probable que persiga a los animales pequeños que percibe como presas. Por su seguridad, siempre debe tener correa cuando no está en su patio vallado.

Su temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen los genes, la educación y la socialización. Un cachorro de samoyedo con buen temperamento es curioso y juguetón, dispuestos a acercarse a las personas y ser queridos por ellos.

Como todos los perros, el samoyedo necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando todavía es un cachorro. La socialización temprana te ayudara a asegurarte de que tu cachorro Samoyedo crezca y se convierta en un perro bien educado.

Invitar a amigos a casa con regularidad y llevarlo al parque con gran afluencia de gente, y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también le ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Como Educar a un Samoyedo

Como hemos comentado anteriormente, otro paso importante en la educación de un cachorro de Samoyedo es la socialización (el proceso mediante el cual los perros cachorros o perros adultos aprenden a ser amigos y llevarse bien con otros perros y personas). Al igual que cualquier perro, puede volverse tímido si no se socializa adecuadamente y se expone a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias cuando es joven. También se recomiendan ofrecerle ejercicios formales de adiestramiento y obediencia cuando todavía es un cachorro para enseñar los modales caninos propios del samoyedo.

cachorros samoyedo

Como Cuidar a un Samoyedo

El Samoyedo activo no es adecuado para vivir en apartamentos o pisos, y menos con personas mayores. Una casa con un patio grande, es la mejor opción. Como es un perro de trabajo, necesita espacio para correr y jugar.

Manténgalo mentalmente cansado con el entrenamiento diario y los deportes caninos. No permitas que se aburra o probablemente hará alguna trastada de las suyas.

El Samoyedo debe mantenerse a raya cuando esté en público; él rara vez puede resistir el anzuelo de los animales pequeños y corredores.

Gracias a su herencia nórdica, el samoyedo es ideal para climas fríos, y le encanta jugar en la nieve. Por el contrario, con su abrigo grueso, puede ser sensible al calor. No permita que se ejercite enérgicamente cuando hace mucho calor; realiza los ejercicios de alto nivel a primera hora de la mañana o a últimas horas de la tarde cuando hace más frío. Durante el calor del día, mantén a tu samoyedo adentro con ventiladores o aire acondicionado.

Debes de tener especialmente cuidado si estás criando un cachorro de Samoyedo. Al igual que muchos perros de razas medianas, el samoyedo crece rápidamente entre los cuatro y los siete meses, lo que los hace susceptibles a los trastornos óseos y las lesiones. Les va bien con una dieta de alta calidad y baja en calorías que les impide crecer demasiado rápido.

Además, no permitas que tu cachorro samoyedo corra y juegue sobre superficies duras (como el pavimento), salte excesivamente o que cargue cargas pesadas hasta que tenga por lo menos dos años y sus articulaciones estén completamente desarrolladas. El juego normal en el césped está bien, al igual que las clases de agilidad de cachorros con saltos de una pulgada de alto.

samoyedo nieve

Salud del Samoyedo

Los samoyedos son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los samoyedos contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás interesado en comprar un samoyedo o adoptarlo.

Enfermedades que puede padecer:

Para evitar y detectar a tiempo cualquier problema de salud en el perro samoyedo es fundamental visitar a tu veterinario de confianza cada 6 o 12 meses para que este le realice un examen general, así como seguir eficazmente el calendario de vacunación del perro y la desparasitación regular interna y externa.

Consejos para Comprar un Samoyedo

Si está interesado en comprar un cachorro de samoyedo, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud de ambos padres de su cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido probado y autorizado para una condición particular.

Al igual que el comprador debería disponer de una lista que le condujera hacia un criador responsable, los buenos criadores deben exigir una serie de requisitos que el comprador debe satisfacer. Éstos son sólo algunos de los aspectos obligatorios con los que el comprador tendrá que lidiar:

  • El comprador debe de tener un jardín vallado.
  • El Samoyedo no debe vivir, siempre, fuera de casa.
  • Los niños deben tener más de cuatro años.
  • Todos los miembros de la familia tienen que querer tener un Samoyedo.
  • El comprador debe, desde el punto de vista económico, poder cuidar del perro y proporcionarle los cuidados básicos esenciales.

Vídeos del Samoyedo




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Samoyedo – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *