sarna en perros

Sarna en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

La sarna en perros es una enfermedad de la piel que es causada por diferentes tipos de ácaros microscópicos. Algunos ácaros de la sarna residen normalmente en la piel y los folículos pilosos del perro, mientras que otros no. Si estos proliferan, pueden causar desde leves a graves infecciones en la piel causando mucho picor, inflamación, irritación, perdida del cabello y malestar.  El intenso rascado provocado por el picor de la sarna es el causante de la caída del pelo en la mayoría de los perros afectados

Afortunadamente, esta condición médica es tratable, pero a su vez es altamente contagiosa para otros animales y seres humanos. Se aconseja a los dueños de perros con sarna que mantenga a su can en cuarentena mientras está recibiendo el tratamiento para la sarna, esto evita los posibles contagios.

Para ayudar a los dueños o futuros dueños de perros hemos creado este artículo donde os explica detalladamente todo sobre la sarna en perros,  síntomas, causas, tratamiento recomendado y métodos de prevención eficaces, así como remedios caseros para la sarna canina. Sigue leyendo este artículo hasta el final y te volverás un auténtico experto en esta enfermedad.

sarna en perros

Tipos de sarna en perros y sus causas

La sarna en los perros es una enfermedad dermatológica causada por pequeños y molestos ácaros. Los ácaros viven sobre o dentro de la piel del perro, causando problemas graves de malestar e infecciones en la piel. Según el tipo de acaro que provoque esta enfermedad tendremos un tipo de sarna u otra y, por lo tanto, un tratamiento específico. Los tipos de sarna más comunes en perros son:

Sarna Sarcoptica

La sarna sarcoptica también conocida como sarna canina es el tipo de sarna más común en perros provocada por el acaro Sarcoptes Scabiei Canis. Esta enfermedad de la piel no estacional, altamente contagiosa y de prurito intenso puede afectar a perros de todas las razas y edades, incluso las personas también pueden ser contagiadas.

La Escabiosis como es también conocido este tipo de acaro, tiene un ciclo de vida de entre 17 a 21 días en el animal huésped. Las hembras excavan a través de las capas de la piel y ponen sus huevos, liberando una sustancia altamente irritante que causa picazón constante, arañazos, la pérdida del cabello y auto-trauma, a consecuencia del rascado. La sarna sarcóptica se transmite por contacto directo entre los animales infestados y no infestados. La transmisión indirecta que es cuando un perro sano entra  en contacto con los ácaros a través de la ropa de cama de un animal infestado, es menos común, pero puede ocurrir. Los sitios más comunes de contagio son las perreras, refugios de acogida, parques para perros y zonas de alta población de perros.

Sarna Cheyletiella

La sarna cheyletiella es también conocida como caspa caminante o queiletielosis y es provocada por el acaro Cheyletiella spp. La cheyletiellosis es muy contagiosa y provoca una marcada descamación de la piel, siendo más habitual en la zona de la espalda del perro, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En algunas ocasiones puede provocar picazón y en otras no. A diferencia de la sarna sarcoptica, la sarna cheyletiella rara vez causa irritación grave en la piel.

El acaro de la cheyletiella tiene un ciclo de vida de 21 días que pasa en el interior de la piel de la parte superior del perro. Estos ácaros son grandes y se pueden apreciar fácilmente con una lupa. Las personas y otros animales pueden ser infectados por contacto directo o indirecto, especialmente los cachorros. En los humanos provoca sarpullido rojo e irregular. Las perreras, los refugios para animales, parques para perros y otras zonas de alta población de perros son los sitios más comunes para su contagio.

 Sarna dermodecica

La sarna demodecica, también conocida como sarna demodectica, sarna roja o demodicosis y es provocada por el acaro Demodex canis. A pesar de ser una de las sarnas más comunes en perros, existen diferencias respecto con otros tipos de sarnas, los perros con demodicosis normalmente no tienen picazón. Las glándulas sebáceas segregan sebo, una sustancia aceitosa que es la encargada en lubricar la piel y el pelo a través de los conductos que se abren desde las glándulas de los folículos pilosos.

La enfermedad se desarrolla cuando la población de los ácaros prolifera más allá de lo que el sistema inmunológico del perro puede controlar. Esto provoca róales sin pelo e inflamación ocasionados por la perdida de pelo e inflamación, que puedes ser localizados o generalizados. Según los estudios realizados, este acaro vive de forma natural en la piel del perro, pero cuando el sistema inmunológico del perro se anula o sus defensas bajan, permite que los ácaros se reproduzcan sin control y se desarrolla la enfermedad.

Sarna Otodectica

Esta sarna en perros es provocada por el acaro Otodectes cynotis y es más común en gatos que en perros. Este tipo de sarna se contagia cuando los ácaros de oído penetran profundamente en el canal auditivo externo y en ocasiones en el oído interno y externo, causando diferentes grados de irritación, inflamación y picazón.

La sarna otodectica es muy contagiosa entre los perros, pero rara vez contagia a las personas. Los perros se contagian por el contacto directo con perros u otros animales infestados, ya sea a través de perreras, refugios, parques para perros u otras zonas de alta población de perros. Además de los signos clínicos comunes de la sarna, esta acaba provocando una otitis secundaria al perro. Los ácaros se pueden apreciar dentro del oído como pequeños puntos blancos en movimiento.

perro con sarna

Síntomas de la sarna en perros

 

Dependiendo del tipo de acaro que afecte al perro, un perro con sarna puede tener síntomas diferentes de la enfermedad. Todos los tipos de sarnas en perros suelen tener síntomas similares, menos la sarna demodecica. Estos son los síntomas más comunes:

  • El perro se lame, se muerde y se rasca mucho las zonas afectadas de la piel; como puede ser la cabeza, las orejas, vientre, el pecho, los codos, las axilas, los pies, las patas e ingle.
  • Sacude constantemente la cabeza
  • Pequeñas erupciones en las zonas afectadas de la piel, pueden apreciarse como diminutos puntos rojos ovalados de color rojo anaranjado que no se mueven. Se pueden levantar las pústulas llenas de pus, signo evidente de infección.
  • Enrojecimiento de la piel (eritema)
  • Aparición de llagas generalizadas en la piel con supuración y/o sangrado, pudiendo ser gruesa y escamosa. Más común en la cara, orejas, vientre, pecho, codos, axilas, pies, patas e ingle.
  • Los ácaros se pueden apreciar fácilmente moviéndose a través de la piel. (sarna cheyletiella)
  • Perdida irregular o generalizada de pelo. (alopecia)
  • Piel grasienta y con caspa (seborrea)
  • Mal olor de la piel.

En los casos más graves, los perros con sarna pueden tener estos síntomas:

  • Piel gruesa, seca y costrosa.
  • Depresión
  • Letargo
  • Agresividad
  • Pérdida del apetito(anorexia)
  • Gran pérdida de peso
  • Debilidad
  • Incluso la muerte.

Los perros con la sarna demodecica tienen síntomas diferentes localizados, como son: Zonas con pérdida de pelo, normalmente en la zona de la boca y ojos, pero en ocasiones en otras áreas, sin picor. La demodicosis generalizada se produce principalmente en los perros más viejos, provocando una enfermedad de la piel muy severa con pérdida de pelo generalizada, inflamación e infecciones secundarias profundas. Estos perros pueden desarrollar inflamación en las almohadillas y ganglios linfáticos, fiebre, letargo, debilidad, depresión y ulceras llenas de pues que penetrar profundamente en las capas de la piel.

¿Qué debo hacer si mi perro tiene sarna?

Si detectas en tu perro algunos de estos síntomas citados anteriormente, debes de ir rápidamente al veterinario para evitar su propagación, y este te recomiende un tratamiento eficaz para la sarna en tu perro.

Como se contagia la sarna en perros

Cualquier perro sin importar su edad, raza o sexo puede ser contagiado con sarna. Sin embargo, existen otros factores por la que un perro puede ser más propenso a contraer sarna:

  • La sarna es más común en perros que están en contacto con refugios, exposiciones caninas, tiendas de mascotas, perros callejeros, perreras, parques para peros o cualquier otra zona con afluencia de perros.
  • La sarna cheyletiella y otodectica es más común en cachorros o perros jóvenes y, al igual que la sarna sarcoptica, las personas que están en contacto con muchos perros, ya sea en refugios o perreras.
  • La sarna demodecica localizada es más común en perros jóvenes menores de 2 años de edad. La sarna demodecica generalizada puede afectar a perros de todas las edades, pero es más frecuente en perros viejos.
  • Los perros con falta de higiene, un entorno insalubre, con las defensas bajas, mal alimentados, son más propensos a tener sarna.
  • Las razas de perros mas propensas en tener sarna demodecica son: los sharpei, bóxer, terriers, bulldog, dálmata, pointer, teckel, dobermann y Beagle.

tratamiento para la sarna en perros

Tratamiento para la sarna en perros

 

Dependiendo del tipo de sarna y la raza del perro, el tratamiento contra la sarna en perros se puede administrar por vía oral o aplicado tópicamente, por inyección, o por medio de champú para la sarna.

Lo primero que debes de hacer antes de iniciar el tratamiento para la sarna en perros, es mantener aislado a tu perro para evitar que la enfermedad se propague a otros animales y seres humanos de la casa. Tu veterinario puede recetar medicamentos antiparasitarios, así como medicamentos para aliviar el picazón, la inflamación y las infecciones secundarias de la piel. Normalmente, los resultados se ven después de un mes de  haber iniciado el tratamiento.

Los medicamentos y la gestión del estrés fisiológico son esenciales en el tratamiento contra la sarna. Algunos perros infestados también pueden necesitar un tratamiento especial, tales como champús medicados para tratar las infecciones secundarias de la piel.

Tenga en cuenta que muchos tratamientos para la piel pueden ser tóxicos para los perros y no deben realizarse con frecuencia, así que antes de comenzar cualquier programa de tratamiento para la sarna en tu perro, consulta con tu veterinario.

 

Remedios caseros para la sarna en perros

Además de la medicación y el tratamiento adecuado, existen remedios caseros para la sarna en perros que ayudan a aliviar el malestar y el dolor. A continuación te mostraremos los mejores:

  • El yogur: Es bueno aplicar dos cucharadas de yogur en las zonas afectadas del cuerpo. También se suele aplicar en los oídos del perro ya que ayuda a lidiar con el problema de formación de costras y la supuración debido a la sarna.
  • Aceite de oliva: La aplicación directa de unas gotas de aceite de oliva en la zona afectada es un remedio casero eficaz para aliviar el picor e irritación en la piel del perro. Esto alivia el dolor y mata los ácaros.
  • Vinagre de manzana: Un cucharadadita pequeña de vinagre de manzana en las comidas de tu perro es un poderoso remedio para la sarna.
  • Baños con jabón neutro: Esto es muy recomendable para el tratamiento y para aliviar los picores que siente tu can. Puedes bañar a tu perro enfermo de sarna una o dos veces a la semana con jabón neutro y si el jabón es casero, mucho mejor. En este artículo te enseñamos como bañar a tu perro correctamente
  • Limón y ajo: El limón y el ajo es un gran remedio casero contra los ácaros y otros parásitos como las pulgas y A pesar de que el ajo es toxico para perros, en pequeñas cantidades puede ser muy beneficioso. Para ello deberás mezclar 3 dientes de ajo, con 6 limones y un litro de agua y ponerlos a hervir. Después lo dejas enfriar, y aplicarlo diariamente durante diez días sobre la zona de la piel afectada.
  • Aloe vera o te de caléndula: La aplicación de té o de aloe vera mataran los parásitos de la piel del perro y cura las heridas rápidamente. Se puede aplicar varia veces al día.
  • Manzanilla: Las infusiones de manzanillas son muy buenas para aliviar las zonas afectadas por la sarna. Además limpia y desinfecta las heridas cutáneas. Se pueden aplicar tres veces por semana.

como prevenir la sarna en perros

Como prevenir la sarna en perros

 

  • Si tu perro tiene sarna, tendrás que limpiar a fondo y remplazar la ropa de cama y evitar que entre en contacto con otros animales.
  • La dieta del perro debe ser adecuado y esta debe incluir altas dosis de vitamina C, A, lecitina, zinc, vitamina E y complejo B.
  • Lava la ropa de cama de tu perro con frecuencia.
  • Baña y cepilla a tu can para liberar la sarna. Cepillando el pelo varias veces a las semanas evita la creación de costras y escamas en la piel.
  • Evita que tu perro entre en contacto directo con perros desconocidos.
  • Respeta el calendario de vacunas de tu perro.

 

¿La sarna en perros se cura?

Normalmente los perros con sarna tienen una recuperación bastante buena, siempre y cuando se edifique el tipo de acaro correctamente y el tratamiento se sigue rigurosamente.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna en perros  – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Sarna en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *