sindrome de shaker

Sindrome de Shaker en Perros – Sintomas y MEJOR Tratamiento

El síndrome de shaker en perros también conocido como síndrome del perro blanco o cerebelitis idiopática se reconoce por primera vez en perros blancos de razas pequeñas como el bichon maltes, terriers y caniches.

Esta enfermedad hace que el perro tiemble a consecuencia de la inflamación del cerebelo, que es la parte del sistema nervioso central que se ocupa de las contracciones musculares voluntarias y de la coordinación de movimientos.

El síndrome del perro blanco puede afectar a perros de cualquier raza, tamaño o color.

En este artículo hablaremos de los síntomas y tratamiento del síndrome de shaker en perros.

También te puede interesar: También te puede interesar:

sindrome de shaker

                                                                                          

¿Qué es el síndrome de shaker?

 

El síndrome de shaker  también conocido como sindrome del temblor generalizado es una alteración que hace que todo el cuerpo del perro tiemble a consecuencia de la inflamación del cerebelo.

Esta patología puede afectar a cualquier perro, pero los perros de pelo blanco son más propensos en la literatura médica.

Por ejemplo el caniche, West Highland terrier blanco y el maltes, pueden estar predispuestos. Asimismo, los perros de ambos sexos son afectados por la cerebelitis idiopática canina, especialmente en perros jóvenes y de mediana edad.

El termino cerebelitis idiopatica obtiene mas importancia en esta patología ya que el concepto “idiopatico” utilizado en medicina, hace referencia a un trastorno que no ha sido identificado, con lo cual, no se puede establecer una clara causa en el síndrome de shaker, aunque si esta asociado a algún tipo de trastorno del sistema nervioso central.

 

Síntomas del síndrome de shaker en perros

  • Problemas al caminar.
  • Convulsiones.
  • Temblores en perros.
  • Movimiento involuntario de los ojos.
  • Inclinación de cabeza. (Síndrome vestibular)
  • Falta de coordinación.
  • Se puede equivocar por ansiedad o baja temperatura corporal (hipotermia).

Los síntomas a veces empeoran durante un periodo de uno a tres días, y luego se mantienen estables hasta que se de atención veterinaria.

causas sindrome de shaker en perros

 

Causas del síndrome de shaker

Esta extraña enfermedad nunca ha sido plenamente entendida ni siquiera su causa. Aunque se asocia más con una enfermedad del sistema nervioso central.

Los perros más afectados por este síndrome son los perros jóvenes y de mediana edad entre 1 y 6 años de edad. Los primeros síntomas aparecen normalmente en torno a 1 o 2 años de edad, aunque también esta enfermedad se ha dado en cachorros menores.

Los temblores a veces hacen que el perro se caiga cuando trata de caminar.

 

Diagnóstico de síndrome de shaker en perros

 

Si crees que tu perro puede tener esta enfermedad debes de ir al veterinario lo más rápido posible para que este puede verificar el diagnóstico.

Se requiere varias pruebas para el diagnóstico del síndrome de shaker en perros:

  • Historial clínico completo.
  • Inicio y desarrollo de los síntomas
  • Conjunto de síntomas actuales que presenta el perro.
  • Análisis de orina.
  • Análisis de niveles de electrolitos.
  • Muestra de líquido cefalorraquídeo.

A raíz de esta extensa exploración el veterinario deberá realizar un diagnóstico distintivo, descartando otras enfermedades que pudieran explicar los síntomas, tales como hipotermia, convulsiones o ansiedad.

tratamiento cerebelitis idiopatica

Tratamiento de la cerebelitis idiopática


Según la gravedad de la enfermedad y el estado en el que se encuentra el perro, la vigilancia será dará de forma externa o interna.

Si tu can está muy enfermo a consecuencia de los temblores o si tiene una condición subyacente o infección, tu perro tendrá que ser hospitalizado hasta que su salud se estabilice.

El tratamiento primario del  cerebelitis idiopática o lo que es lo mismo síndrome de shaker es el uso de corticosteroides para reducir la inflamación del cuerpo.

La mayoría de los perro se recuperan en una semana sin embargo algunos pacientes no se recuperaran por completo.

Los esteroides disminuyen gradualmente con el paso de los meses hasta que no se utilice más.

El tratamiento con esteroides se rehabilitara si los síntomas vuelven aparecer y en algunas ocasiones, el tratamiento con esteroides tendrá que continuar durante un periodo más largo y en determinadas ocasiones de por vida.

sindrome del perro blanco

Síndrome del perro blanco – Recomendaciones

 

Cuanto antes se reciba el tratamiento, más rápida será la recuperación. Hay algunas cosas que puede hacer en casa para ayudar a tu mascota en el periodo de recuperación:

  • Asegúrate que los platos de comida y el agua están en un lugar donde el perro pueda acceder fácilmente.
  • Evítale situaciones estresantes o emocionantes durante un tiempo, mantén a tu perro lo más tranquilo posible.
  • No permitas que suba escaleras o escalones, ya que le pueden causar daño.
  • Retrasar o disminuir los paseos, juegos hasta que sus temblores disminuyen.

 

Tu veterinario planificara evaluaciones semanales durante el primer mes posterior del tratamiento inicial. A partir de ahí, tu veterinario te dará unas pautas mensuales a seguir hasta que los corticosteroides sea discontinuados.

Para prevenir cualquier alteración del sistema nerviosos centrar es recomendable que tu perro pueda gozar de una calidad de vida perfecta, por lo que quizás te interese investigar los beneficios de la comida para perros casera, ya que la alimentación es un pilar valioso para la salud.

Este artículo es meramente informativo, te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de que presente cualquier síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si desea leer más artículos parecidos Síndrome de Shaker en Perros –  Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




 

¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Sindrome de Shaker en Perros – Sintomas y MEJOR Tratamiento
4.7 (94.29%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *