terranova

Terranova (Perro) – Características, Cuidados, Fotos y Videos

El Terranova (Newfoundland) es una raza canina que fue criada para realizar labores como perro de trabajo por los pescadores de Canadá. Son famosos por su aspecto gigante, su color negro, marrón y negro y blanco, su espectacular fuerza, lealtad y calma. Los perros terranova destacan en el rescate y salvamento, debido a su cuerpo musculoso, pelaje grueso y de doble capa, patas palmeadas y habilidades majestuosas de natación.

Según cuenta una leyenda, hubo un terranova que por sí solo, socorrió a 63 marineros de un naufragio.

Si estás pensando adoptar un terranova, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posible problemas de salud que pueda tener.

terranova

Origen e Historia del Terranova

El terranova hace parte de los mastines y comparten varias similitudes, con los Mastín inglés y San Bernardo, incluyendo entre esas similitudes las piernas cortas y rechonchas, cabeza muy grande con un hocico amplio, un ancho cuello cuando a su espesor nos referimos, y unos huesos muy resistentes.

Realmente, los perros de San Bernardo son los que tienen cuna de los Terranova, ya que estos fueron mezclados al rededor del siglo XVIII, cuando la población se vio amenazada por una epidemia de moquillo. Comparten muchas características de varias razas de Perro de montaña como, el Gran Pirineo.

La raza es originaria de Terranova, y es proveniente de una raza canina autóctona de la isla que lleva por nombre Terranova mayor, y el can es distinto del Terranova menor o también conocido como perro de San Juan. Las cualidades del terranova surgen gracias a la cría con los mastines portugueses llevados a la isla por los marineros portugueses a principios del siglo XVI. Hay una teoría que expresa de que el terranova puede descender ciertamente de los perros que eran de gran tamaño y de color oscuro implantados por los vikingos en 1001 A.D. ​Pero no existen bases ciertas, se queda solo en una suposición

Al momento en que se dio paso a la colonización de Terranova en el año de 1610, las particularidades físicas y propiedades mentales se habían determinado en la raza Terranova. En la década de los 80’s, los pescadores y expedicionarios de Inglaterra e Irlanda marcharon hacia los Grandes Bancos de Terranova, en los cuales se detallan dos clases de perro de trabajo.

El primero de ellos era muy corpulento y alto, con un pelaje largo, y el segundo era de tamaño medio, con pelaje más corto. La raza más pesada fue el Terranova mayor o el simplemente llamado Terranova. La raza más chica era denominada como el Terranova menor y también cachorro de San de Juan. El acabado de nombrar luego de un tiempo se convirtió en el colonizador de la raza canina llamada retrievers. Las dos razas fueron implementadas como mascotas de trabajo, especialmente para jalar de las redes de pesca, en el caso del Terranova mayor lo usaron para transportar los carros, y demás equipos gracias a su gran porcentaje de fuerza.

Por dicha razón hicieron formaron parte de la base del Leonberger que resalto siempre en el rescate acuático y llego a hacer importado incluso por el gobierno canadiense con la finalidad de que ayudara a salvavidas, y del ahora desafortunadamente extinto perro de agua de Moscú, en un lastimoso intento por establecer un perro con características de salvavidas por parte de la perrera estatal rusa hicieron un mestizaje con el Ovcharka caucásico y un perro mordelón, en lugar de un perro de rescate obtuvieron otro resultado nada parecido a lo que deseaban.

Se relatan varias historias acerca del valor mostrado por los terranovas en acontecimientos y hazañas con el fin de rescatar vidas. En los últimos dos siglos la raza ha inspirado gran cantidad de artistas los cuales han retratado a los perros en una gran variedad de “lienzos” como por ejemplo, piedra, pinturas, bronce y porcelana.

Los caninos prosperaron en el Reino Unido, hasta 1914 y de nuevo en 1939, cuando la cantidad de perros pertenecientes a la raza se agotaron casi fatalmente debido a las dificultades que se presentaban por los tiempos de guerra. Desde la década de los 50’s ha habido una creciente inquebrantable en número y fama, ten en cuenta que por su gran tamaño y afición por el agua y barro no le da muchos puntos positivos para que sea una mascota para algunos tipos de familias.

perro terranova

Características del Terranova

Es un perro grande, con gran volumen de cuerpo, pesado y musculoso. Su cabeza y hocico son amplios y sus ojos si son pequeños, pero profundos y bien espaciados. Cuenta con unas orejas chiquitas, posicionadas bien atrás y con forma de triángulos pero más redondeada en la punta. La cola es de base ancha; su pelaje es liso y muy resistente al agua y por lo general se presentan tres colores, marrón, negro o blanco con manchas negras en algunas ocasiones.

Las hembras pueden alcanzar los 66 cm en cruz, mientras que los machos los 71 cm de altura en cruz. El peso de un Terranova puede llegar a ser entre 50 a 68 kg.

Carácter del Terranova

El Terranova es una de las razas caninas más afectuosas y amables. Es bueno, afable, perceptivo y siempre estará feliz de jugar con los pequeños de la casa, a menos de que quiera tomar una siesta. Al Terranova le fascina nadar y se  va a zambullir sin pensarlo dos veces en el agua. Siempre estará feliz de la compañía de su familia, ya que siente un gran apego a ellos.

Como educar a un Terranova

Para educarlos tienes que tener perseverancia, son unos perros muy inteligentes, pero al principio no van a acatar todas tus ordenes, se constante y verás que poco a poco ira entendiendo esas órdenes y te obedecerá en lo que le digas.

cachorros terranova

Cuidados del Terranova

  • El Terranova es algo grande para la vida de ciudad en un pequeño apartamento, pero si se acostumbra bien a la vida en el campo ya que tendrá un jardín en el que pueda ejercitarse y tomar paseos a diario.
  • Para que el perro se conserve joven y perspicaz es recomendable darle actividades físicas, como llevarlo a nadar.
  • El dueño del gran amigo no debe sobrealimentarlo y ha de aplicarle cepillados de pelo diarios preferiblemente, o al menos un día por medio.

Salud del Terranova

La esperanza de vida de la raza de Terranova es aproximadamente de 9 a 10 años.​

Desafortunadamente son propensos a varios problemas en cuanto a su salud, especialmente debido a su tamaño y peso, puede llegar a tener displasia de cadera. También pueden tener displasia en otras partes como en el codo, y además cistinuria, que para los que no tienen el conocimiento son cálculos en la vejiga que se van formando por sí mismos, y la enfermedad puede ser hereditaria.

Otro problema por genética es estenosis subvalvular aórtica, que es un desperfecto cardíaco que se basa en válvulas que causan desperfectos en el corazón, puede llegar a generar el fallecimiento a temprana edad.

adoptar terranova

Consejos para comprar un Terranova

Lo puedes hacer por internet pero si decides hacerlo fíjate muy bien en las páginas de las casas de crianza, que tengan ya un recorrido y se pueda sentir confianza en ellos.

En AdiestramientoCanino.org siempre recomendamos que antes de comprar adoptar un cachorro de terranova. Visita algún refugio o perreras de tu zona seguro que encontraras alguno esperando una nueva familia.

Vídeos del Terranova




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Terranova (Perro) – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *