tos de las perreras

Tos de las Perreras | Síntomas y Tratamiento 100% EFICAZ

La Tos de las perreras comúnmente conocida como traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa entre los perros. Normalmente, un perro puede desarrollar esta enfermedad una vez en su vida y puede ser contagiado por la misma en lugares donde se reúnen grandes cantidades de perros, como refugios, parques para perros, centros de formación o exposiciones caninas.

La enfermedad puede ser transmitida de un perro a otro a través del aire en gotas o aerosoles, por contacto directo con un perro infectado (por ejemplo, tocar o lamer las narices), o por contacto con las superficies contaminadas (incluyendo cuencos de agua o comida). Es similar a la gripe de los humamos y se puede tratar fácilmente en la mayoría de los perros, pero puede ser más grave en los cachorros menores de seis meses de edad y en los perros inmunocomprometidos.

Si sospechas que tu perro o cachorro ha sido contagiado, te recomiendo que sigas leyendo este articulo y descubre las causas, síntomas y el tratamiento adecuado para la tos de las perreras, así como algunos consejos de prevención.

tos de las perreras

¿Qué es la tos de las perreras?

La Traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad vírica causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica  (Bb) y el virus de la parainfluenza canina (PIC). Como su nombre indica, se caracteriza por la inflamación de la  tráquea y los bronquios. Los agentes patógenos atacan a los cilios que recubren el tracto respiratorio y causan la inflamación de la vía aérea superior. Esto provoca una irritación de las vías respiratorias y tos seca. También provoca que los perros infectados sean más susceptibles a una infección secundaria.

A veces, los cachorros jóvenes sufren complicaciones más graves a consecuencias de esta enfermedad, ya que estos tienen un sistema inmunológico menos desarrollado. También están en mayor riesgo los perros viejos y las perras embarazadas que hayan reducido su inmunidad, y perros con enfermedades respiratorias preexistentes.

A pesar de que la tos de las perreras es más común durante el verano, puede ocurrir en cualquier época del año.

Como se contagia la tos de las perreras

Como te hemos comentado al principio, esta patología es muy contagiosa entre los perros, ya que puede propagarse rápidamente en sitios donde se reúnen grandes cantidades de canes. Al igual que ocurre con la gripe, esta enfermedad se contagia por las vías nasales y orales, al inhalar los agentes víricos y/o bacterianos, por contacto directo con un perro un perro infectado o por contacto con las superficies contaminadas.

Los cachorros de menos de 6 meses de edad tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, ya que tiene un sistema inmunológico menos desarrollado. Debes prestar mayor atención y saber si tu perro ha tenido contacto directo con perros de grupos de obediencia, protectoras de animales, perreras, parques para perros, etc., ya que en estos lugares es donde más posibilidades tiene tu perro de ser contagiado por el virus. Si es así, observa detenidamente si presenta alguno de estos síntomas que detallamos a continuación.

tos de las perreras sintomas

¿Qué síntomas tiene la tos de las perreras en los perros?

El síntoma más común de la tos de las perreras es una tos persistente, seca y contundente, que puede sonar como si tu perro tuviera algo atrapado en la garganta. La tos se produce de entre 3 a 10 veces al día o más, después del contagio. También puede producir vómitos y descarga nasal acuosa, debido a la tos excesiva producida por esta enfermedad, ocasionando mucha irritación en la garganta.

En casos leves, los perros son a menudo activos y comen normal. En casos graves, los síntomas evolucionan y pueden producir neumonía, perdida de apetito, fiebres, letargo e incluso la muerte.

Los perros con tos de las perreras pueden desarrollar síntomas clínicos 3 o 4 días después del contagio.

Una cosa importante que debes de saber es que el moquillo canino y la parainfluenza canina comienzan con los síntomas casi idénticos a la tos de las perreras. Otras patologías que pueden causar la tos en perros son el colapso traqueal, la bronquitis, es asma, las enfermedades del corazón y el hipotiroidismo en perros.

Diagnóstico de la Traqueobronquitis infecciosa canina

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en gran medida al tipo de síntomas presentes de la enfermedad y si el perro ha tenido contacto directo o no con otros perros infectados. Para ello tendrás que darle un historial completo de la salud de tu perro y los signos clínicos que presenta al veterinario. Este puede realizarle una combinación de pruebas para diagnosticar la enfermedad, incluyen un análisis de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina, exámenes fecales, y radiografías del tórax.

Si el perro no responde al tratamiento correctamente, puede que sea necesario realizarle otras pruebas adicionales como por ejemplo, cultivos bacterianos para identificar los microorganismos que están causando la traqueobronquitis canina infecciosa.

tratamiento tos de las perreras

Tratamiento tos de las perreras

Aunque la mayoría de los casos de tos de las perreras se puede curar sin tratamiento, los medicamentos pueden acelerar la recuperación o minimizar los síntomas durante el curso de la enfermedad. Estos incluyen antibióticos que atacan las bacterias Bordetella y medicamentos para la tos.

También puedes tratar de mantener a su perro en un área bien humidificada y usar un arnés en lugar de un collar para caminar con tu perro, porque la irritación de la tráquea puede agravar la tos e incluso causar daño a la tráquea.

La mayoría de los perros afectados se recuperan completamente dentro de las tres primeras semanas, aunque puede llegar hasta las seis semanas en los perros de edad avanzada o con otras condiciones médicas. Cuando la infección es grave y permanente puede provocar una neumonía, ponte en contacto con el veterinario si tu perro no mejora en plazo de tiempo indicado. Además, si tu perro en cualquier momento tiene síntomas de respiración excesiva, no come, o tiene apatía, ponte inmediatamente en contacto con el veterinario, ya que estos pueden ser síntomas de enfermedades más graves.

 

¿Cómo evitar que mi perro se contagie?

No es posible evitar al 100% que un perro se contagie, pero si vamos a darte algunos consejos para prevenir la enfermedad. Muchos de ellos son de sentido común, por lo que no te resultara difícil llevarlos a cabo:

  • Si tienes en casa varios perros y uno tiene la enfermedad, es recomendable separarlos cuanto antes o, al menos, separar sus cuencos de agua y alimentos para evitar que el perro enfermo infecte a los otros perros.
  • Ten a tu perro en unas condiciones de higiene óptimas, así como sus accesorios y ropa de cama.
  • No pases a tu perro por zonas sucias y con falta de higiene.
  • Evita pasear a tu perro por los parques para perros o por lugares donde se concentran muchos canes, si este no lleva al día el plan de vacunación básico.
  • Evita que tu pero entre en contacto directo con perros que tengan una tos excesiva y seca.
  • Mantener a tu perro bien ejercitado y con una buena dieta rica en nutrientes, lo mantendrá sano y fuerte y evitara que sea contagiado por enfermedades.

 

Los seres humanos no se pueden contagiar con la tos de las perreras

 vacuna tos de las perreras

Vacuna para la tos de las perreras

Hay tres tipos de vacunas disponibles contra la tos de las perreras: una inyectable, intranasal, y oral la más reciente. Aunque estas vacunas no proporcionan una protección al 100%, si que proporcionan cierta protección contra la tos de las perreras y disminuye la gravedad de los síntomas. Dependiendo del tipo de vacuna, por lo general es inicialmente administrada en dos dosis cada 2 o 4 semanas, seguido de un refuerzo cada 6 meses al año.

La vacuna está disponible para la bacteria Bordetella, que es el agente más común que causa la tos de las perreras. Aunque en la mayoría de los casos está causada por la bacteria Bordetella, en algunas ocasiones la causa es por otro agente, incluyendo la bacteria Bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino de tipo 2, el virus de la parainfluenza canina, y los microplasmas, por lo que la vacuna no puede evitar que tu perro sea contagiado por la enfermedad.

 

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos de las Perreras –  Síntomas, Tratamiento y Prevención te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Tos de las Perreras | Síntomas y Tratamiento 100% EFICAZ
4.8 (96%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *