tumores en perros

Tumores en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

La peor noticia que le puede dar un veterinario al propietario de un perro es: “Tu perro tiene cáncer” Esta fatal noticia es una gran realidad para muchos. De hecho, uno de cada tres perros desarrolla el tumor, según la Fundación Nacional contra el cáncer canino. El tumor en perros afecta tanto a perros mestizos y perros de pura raza. Los tumores en perros puede desarrollarse a cualquier edad, pero la mayoría de los casos se producen en perros mayores.

En este artículo de AdiestramientoCanino.org te mostraremos los diferentes tipos de tumores en perros que hay, cuáles son sus principales síntomas y el tratamiento recomendado para combatirlo.

tumores en perros

¿Que son los tumores en perros?

Los tumores en perros o cáncer es una enfermedad donde las células crecen fuera de control, invaden el tejido circundante y pueden propagarse (metástasis). Al igual que los seres humanos, los tumores pueden ser de dos tipos: benignos o malignos o cancerosos. La enfermedad puede ser localizada en un área o por todo el cuerpo. El cáncer se considera multifactorial, lo que significa que no tiene causa única conocida, pero se cree que la herencia y el medio ambiente son las causas principales.

Tipos de tumores en perros

Los tumores más comunes en perros son:

Tumores de mastocitos

Los tumores de mastocitos son uno de los tipos de tumores cutáneos más comunes en perros. Estos crecen rápidamente y normalmente son de color rojo y provoca mucha picazón. Esto se produce por que los bultos contienen una sustancia química llamada histamina, que es la responsable del picazón.

Los perros de hocico coto como el Boxer, Pugs y el Bulldos francés están más predispuestos a desarrollar el tumor de mastocitos. Normalmente, estas razas de perros desarrollan tumores menos agresivos, mientras que los Shar-Peis son propensos a desarrollarlo más agresivo. A diferencia de otros tumores más frecuentes en perros mores, existe una correlación más débil entre la edad y la susceptibilidad tumoral.

Lipomas

El limpoma es un tumor graso benigno muy habitual, y son muchas las razas de perros que pueden desarrollarlo. Los lipomas normalmente se aprecian como una masa blanda que se puede mover por debajo de la piel del perro. Ellos varían en tamaño, y la mayoría de las veces, no es un problema serio.

Osteosarcoma

El osteosarcoma es un cáncer de huesos común que afecta a las razas de perros grandes y gigantes como el galgo inglés y gran danés. La enfermedad es muy agresiva y tiende a extenderse muy rápidamente a otras partes del cuerpo del perro (metástasis)

Histiocitoma

Este tumor se desarrolla a través del sistema inmunológico y es más prevalente en perros de menos de tres años de edad y en razas como Bulldogs inglés, Galgos, Boxer, Shar Peis, Terrier escoces y Boston terrier.

Este tipo de tumor suele ser benignos en los perros y no se propaga a otras partes del cuerpo. Los histiocitomas normalmente son de pequeño tamaño, rojos, elevados y sin pelo.

Hemangiosarcoma

Este tumor en los perros afecta normalmente al bazo, aunque también puede desarrollarse en el corazón y en la piel. Se trata de un tumor maligno que afecta las razas de perros grandes como  el Golden retriever y el Pastor alemán.

Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel en perros que necesita atención inmediata. De hecho, el reconocimiento temprano es un factor importante para su eliminación e identificación del grado o estado del cáncer.

Los melanomas pueden ser benignos o malignos. El riego de metástasis para la forma benigna no es muy alto, pero estos pueden ser localmente invasivos. Por el contrario, los melanomas malignos pueden metastatizar a cualquier parte del cuerpo especialmente a los ganglios linfáticos y pulmones.

Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células linfocitarias del sistema inmunológico. Aunque es raro en perros, el linfoma es más frecuente en las razas de perros Boxer, Golden Retriever, San Bernardo, Basset Hound, Airedale terriers, Bulldogs y terrier escoces.

Papiloma

Este tumor benigno en perros se aprecia como pequeñas verrugas que pueden ser molestas y problemáticas. Cuando se desarrolla esta infección, se observa varias verrugas duras y pálidas alrededor de los labios y ojos e interior de la boca. Estas verrugas pueden ser dolorosas y causan infecciones graves que pueden dificultar la masticación y la deglución.

cancer en perros

Causas de los tumores en perros

No existe una causa única, sino que son muchas las causas que provoca el tumor en los perros. Como por ejemplo:

  • Factores hereditarios o genéticos: Ha sido comprobado que algunas razas de perros son más propensas a sufrir tumores, entre ellas se encuentra el golden retriever, doberman, boyero de berna, bóxer, gran danés y san bernardo.
  • Ciertos virus o enfermedades.
  • Factores medio ambientales.
  • Exposición excesiva a la luz solar sin protección.
  • La obesidad y el sobrepeso parece estar asociados a distintos tipos de cáncer.
  • Una alimentación inadecuada rica en conservantes y químicos artificiales puede influir a largo plazo en el desarrollo de tumores en perros.
  • El sedentarismo.

¿Un perro con cáncer puede morir?

No todos los cánceres de los perros son iguales. Es verdad que algunos tipos de tumores, como melanoma pueden ser benignos o malignos, este último si no se detecta a tiempo puede crear metástasis e invadir otras zonas de cuerpo del perro provocándole la muerte.

¿Se pueden curar los tumores en perros?

Si, hoy en día es posible, pero la posibilidad de curación de un tumor en perros depende de muchos factores como por ejemplo, estado del tumor y el tiempo que tardamos en detectarlo.

Si un tumor es benigno, su posibilidad de curación será mucho mejor. En el caso de que el tumor sea maligno la clave del éxito está en la detección temprana y tratamiento. Según estudio realizado, más o menos la mitad de los tumores en perros se pueden curar si se detecta a tiempo.

 

Tumores en perros – Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de tumor, pero normalmente se detectan masas prominentes de tejido, como bultos que se notan al tocar al perro o que se aprecian a simple vista. Los síntomas más comunes de los tumores son:

  • Hinchazón anormal que persiste o continúa creciendo.
  • Llagas que no sanan.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Sangrado o secreción de cualquier abertura del cuerpo.
  • Olor intenso.
  • Dificultad para comer o tragar.
  • Hesitación al ejercicio o pérdida de resistencia.
  • Cojera o rigidez persistente.
  • Dificultad para respirar, orinar o defecar.

Si encuentras un bulto o tu perro tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente, no dudes en llevarlo inmediatamente al veterinario. Si se confirma que tu perro tiene cáncer, te recomiendo que busques una segunda respuesta en un oncólogo veterinario.

Como hemos te hemos comentado anteriormente algunos canceres pueden ser curado con uno o varios tratamiento, pero tristemente, muchos de ellos no pueden o simplemente retrasan lo inevitable.

 

Diagnostico

El diagnóstico para los tumores en perros consiste en realizarle una citología y un estudio histopatológico a la muestra del tumor. Esta muestra se puede obtener mediante la aspiración con una jeringa, mediante presión o a través de una biopsia.

Aunque el veterinario sea muy bueno, es recomendable realizar los estudios de laboratorio pertinentes para confirmar o no la presencia de un tumor o cáncer en el perro, así como si este es maligno o benigno.

tratamiento tumores en perros

Tratamiento tumores en perros

El tratamiento para el tumor en perros dependerá de cada caso individual y según el tipo de tumor y el estado del perro.

  • Los tumores benignos normalmente no necesitan ser tratados, ya que no suelen causar graves problemas. Solamente se procede a extirparlos con cirugía si causa molestias al perro o puede ser un problema en un futuro.
  • Los tumores malignos suelen ser eliminados mediante cirugía, pero la quimioterapia, la radioterapia y la crioterapia puede ser necesarias en algunos casos como alternativa a la cirugía.

Normalmente el pronóstico es variable, pero la mayor parte de los tumores en perros se curan si son tratados a tiempo. Lógicamente los tumores malignos avanzados tienen un pronóstico menos favorable, pero si se diagnostican a tiempo pueden ser tratados eficazmente.

Prevención de tumores en perros

No existe ningún método para prevenir los tumores en perros. Sin embargo existen algunos consejos que debes tener en cuenta.

  • Evitar que los perros de pelo claro o sin pelo estén expuestos a la radiación solar durante mucho tiempo.
  • Una buena alimentación y ejercicio evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Acudir al veterinario de forma periódica te ayudara a detectar lo antes posible la aparición de un tumor.
  • Realizar analíticas periódicas a tu perro te ayudara a detectar la aparición de un tumor.
Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores en Perros – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Tumores en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *